Sigueme aquí

jueves, 28 de septiembre de 2017

500.- La passacaglia

¡¡Hola chicas!!
Llevo una buena temporada encontrándome continuamente con una colcha a la que llaman La Passacaglia. 
He buscado un poco de donde viene y al parecer esta fiebre comenzó con un libro,  Millefiori Quilts 2, que cuenta con 19 de edredones de Willyne Hammerstein, entre ellos La Passacaglia
Millefiori (italiana) es una combinación de las palabras "mille" (mil) y "fiori" (flores). Ciertamente el concepto de mil flores se aplica a la Passacaglia  ya que tiene muchas rosetas/flores que componen el cuadro. Passacaglia, en castellano Pasacalles, es una canción popular que interpretaban músicos ambulantes y que según la Wiki podría ser del s.XVII, viene de "pasar"  y "calle" 
Bien podemos imaginar calles sinuosas y empedradas y compararlo con las muchas curvas que tienen las rosetas.
    
La Passacaglia incluye 2954 piezas en cinco diferentes formas/tamaños como sigue:
A - (1¼" diamantes para estrellas de 5 puntas): 468 piezas
B - (1¼" diamantes para estrellas de 10 puntas): 206 piezas
C - (1¼" pentágonos ): 640 piezas
D - (¾" pentágonos): 272 piezas
E - (1¼" triángulos isósceles): 1368 piezas
Como veis tiene bastante trabajo, aunque también se presta a aprovechar muchos trozos de tela.
Las piezas las puedes encontrar en Paper Pieces
Me ha parecido entender que la mejor forma de hacerlo es con la técnica inglesa del papel Piecing (EPP), bien hilvanando la tela a las piezas o pegándola, aunque yo prefiero el hilván
Hay rosetas de diferentes tamaños, aunque todas se hacen con las mismas 5 diferentes piezas
Hay mucha información en la red, de donde he sacado las plantillas que os he puesto, aunque el blog East Dakota Quilter es destacable por la buena información que da.
Bueno, chicas yo ya me he decidido, y tu? te animas?

14 comentarios:

  1. Hola Natitxu, todo lo que nos cuentas y nos enseñas es muy atractivo y te felicito por tu gran capacidad para desarrollar esta técnica, sé que te quedará preciosa, gracias por animarnos, pero yo ni lo voy a intentar, tengo tantas... labores por acabar que no soy capaz de ponerme con otra nueva de esta magnitud.
    Besos y que tengas feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había escuchado nada del Passacaglis, pero me parece muy entretenida y super vistosa.
    Muchas gracias por la información.
    Un besin

    ResponderEliminar
  3. No sabía nada de esta técnica, me parece muy interesante,además de Bonita, gracias por la explicación.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. No sabía nada de esta técnica, me parece muy interesante,además de Bonita, gracias por la explicación.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Qué pasada de proyecto!! es espectacular!!!
    besoss

    ResponderEliminar
  6. Una labor tremenda, creo que será una preciosidad. No me animo, no por el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestras palabras.
    La técnica es sencilla, se trata de forrar con tela las piezas de papel, como hacemos con lo hexágonos, solo que aquí tenemos rombos, pentagonos y triangulos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Es una colcha espectacular, Natitxu.. yo no me atrevo con tanto aunque desde luego tiene que quedar preciosa. En el esquema de la colcha completa y así de lejos parece que es de ganchillo ^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Sii, estoy empezandola y estoy entusiasmada !!!!
    Gracias por la información !!

    Un besito guapi !

    ResponderEliminar
  10. Habia visto algo de esta gran labor, me encanta.
    Pero lo veo tannnn enorme!!!
    Es un gran trabajo el que has emprendido.
    Cuantas piezas!!!!
    Gracias por el enlace que compartes.
    Animo y al toro!!
    Quedara espectacular, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que trabajo tan bonito y a la vez laborioso, ya nos irás enseñando el resultado. Gracias por compartir la información!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hala. Te has metido en este proyecto, que valiente eres. ,!!!. Te seguiré los avances, es un precioso proyecto. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo hace unas semanas que estoy analizando hacerlo, pero voy a intentar una versión más pequeña con una roseta grande y otras más pequeñas pero no el quilt completo. Estoy buscando telas de estampas grandes y eligiendo los colores...de todas formas tengo tantos proyectos sin terminar, que es muy probable que el Passacaglia quedé sólo en planes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega en su momento.... el suyo también lo hará
      Besitos

      Eliminar

COMENTARIOS